Bloomberg |
Apple dijo hoy que vendió 74,5 millones de iPhones durante los tres meses que terminaron el 31 de diciembre superando las expectativas de los analistas para los últimos modelos de gadget más popular de Apple, presentó en septiembre.
El aumento de las ventas del iPhone impulsaron los ingresos totales de la compañía a US$ 74,6 mil millones, un 30% respecto al año anterior. El ingreso neto subió 38% a US$ 18 mil millones, ya que Apple reportó ganancias de US$ 3.06 por acción. Los analistas encuestados por FactSet esperaban ganancias de US$ 2.60 por acción e ingresos de US$ 67.39 mil millones.
La previsión de Apple sobre ingresos para el trimestre en curso fue entre US$ 52 mil millones y US $ 55 mil millones. El punto medio de ese rango es justo por debajo de la estimación promedio de los analistas de US $ 53.6 mil millones para el período que terminó en marzo, cuando las ventas suelen caer de su pico temporada de vacaciones. El Director financiero de Apple Luca Maestri, dijo en una entrevista que los ingresos para el período actual se incrementarán entre un 14 y un 20% respecto a hace un año, a pesar de la fortaleza del dólar, lo que ha obligado a otras empresas para reducir sus pronósticos.
"Nos sentimos muy bien con el trimestre de marzo", agregó Maestri.
Apple ha establecido récords con cada nueva versión de sus iPhones. En comparación, la compañía vendió 51 millones de teléfonos inteligentes durante el periodo de vacaciones en el año 2013, cuando sus iPhone 5S y modelos 5C fueron nuevos en la escena. Las pantallas más grandes son una de las razones de la popularidad del iPhone 6 y 6 Plus. Apple había resistido cuando otras compañías como Samsung comenzaron a introducir los teléfonos inteligentes con pantallas más grandes. Pero su iPhone 6 tiene una pantalla de 4,7 pulgadas, medida en diagonal, mientras que la pantalla 6 Plus mide 5,5 pulgadas. Eso se compara con una pantalla de 4 pulgadas en el iPhone 5.
"Me tomó de Apple mucho tiempo para luchar a brazo partido con el hecho de que el mercado quería la pantalla grande", dijo Van Baker, analista de tecnología Gartner. "Al fin cerraron la brecha en una característica que se estaban perdiendo, que su competencia había aprovechado."
El aumento de las ventas de la firma smartphones de Apple ayudó a compensar una disminución prevista en las ventas de tabletas iPad. La compañía vendió 21,4 millones iPads, una baja de 22% respecto al año anterior. Las ventas de ordenadores Mac aumentaron un 9%, y Apple vieron ganancias globales de ingresos en todas las regiones geográficas.
Los nuevos modelos de Apple también ayudaron a aumentar su cuota en el mercado de China. Apple no rompió con las ventas del iPhone por país, pero un informe publicado el martes por la firma de investigación Canalys estima que Apple vendió más teléfonos inteligentes en China durante el último trimestre que cualquier otro fabricante, incluyendo Samsung de Corea del Sur y las empresas chinas Huawei y Xiaomi.
Aún así, algunos expertos están preocupados de que la fuerza de Apple podría convertirse en una debilidad. Apple hace más dinero de los iPhones que cualquier otro producto, incluyendo sus iPods, iPads y ordenadores Mac. Esto podría dejar vulnerable ya que el mercado global de teléfonos inteligentes muestra signos de desaceleración del crecimiento, advirtió Colin Branquias, analista de BGC Partners, quien señaló en un informe reciente que Apple depende de iPhones durante casi dos terceras partes de sus ingresos.
A medida que Apple sigue marcando récords de ventas del iPhone, también hace que sea más difícil de mostrar grandes aumentos el año que viene. Y no está claro lo que va a emerger como el próximo gran éxito de Apple. Mientras que Apple planea comenzar a vender su esperado SmartWatch esta primavera, los analistas dicen que es difícil predecir la demanda del consumidor. Otras empresas han tenido un éxito limitado con aparatos similares.
Las acciones de Apple cerraron el martes en US $ 109,14, un 3,5%, pero aumentaron más del 5% en las operaciones electrónicas en el informe. La acción ha subido más de un 50% en el último año, lo que hace de Apple la empresa más valiosa del mundo, con una capitalización de mercado de US $ 651 mil millones.