miércoles, 11 de junio de 2014

Argentina y Brasil modifican acuerdo de automóviles para reactivar el comercio en caída

Argentina y Brasil acordaron modificar un acuerdo de comercio bilateral de vehículos en un intento de poner en marcha el hundido comercio entre los países vecinos.

Los dos países acordaron prorrogar un acuerdo sobre la importación y exportación de vehículos y autopartes por un año, mientras que la reducción de una cláusula denominada flex desciende a 1,5 desde 1,95. Bajo el acuerdo actual, por cada U$S 1,95 las exportaciones de Brasil (ARVETOTL) a Argentina, debe importar U$S 1 de Argentina con el fin de que ambos países se beneficien de exenciones fiscales.

Las exportaciones de vehículos ensamblados en Argentina para empresas como Volkswagen AG, Renault SA y Ford Motor C cayeron un 39% en mayo, la economía de Brasil creció un 0,2 % en el primer trimestre. Si bien la cláusula de flexión reducida puede aparecer beneficiosa para Argentina, Brasil también se beneficiará ya que su vecino había estado bloqueando las importaciones en medio de las reservas que se han caído cerca de un mínimo de ocho años de este año, dijo Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de la consultora Ecolatina sede en Buenos Aires.

"El comercio industrial entre Argentina y Brasil fue cayendo en picada", dijo Sigaut Gravina en una entrevista telefónica. "Más allá de la flexibilidad, lo que significa que este acuerdo es un retorno al comercio que es menos controlado."

Argentina registró el menor superávit comercial en el primer trimestre desde 2000, el año antes de que se incumplió el pago de un registro de U$S 95 mil millones, ya que las exportaciones cayeron un 16 % en marzo. Las reservas internacionales, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó para pagar las obligaciones de la deuda externa desde 2010, han caído 25 % en el último año a U$S 28.800 millones.

Brasil y Argentina dijeron que van a empezar a trabajar en negociaciones para firmar un acuerdo de cinco años a partir de julio 2015. Según el acuerdo, firmado después de una reunión entre el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof y el ministro de Industria brasileño Mauro Borges, las ventas argentinas a Brasil no debe caer por debajo de 11 % de las importaciones totales de vehículos mientras que Brasil tendrá una cuota de 44,3 % de las importaciones de vehículos argentinos.Con información de Bloomberg